El programa H2U establece las actuales líneas de trabajo para el desarrollo del hidrógeno verde y derivados de forma interinstitucional en el Uruguay. Los componentes del programa H2U son los que se especifican en la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde, los que se describen a continuación.
i) H2U Innovación
Se promoverá la innovación y la investigación relacionada al hidrógeno verde y derivados, por diversos mecanismos y fondos. En particular, se destaca la reciente creación del Fondo Sectorial de Hidrógeno, que apoyará proyectos innovadores y de investigación.
Las empresas del sector privado y las empresas públicas tendrán un rol fundamental en la generación de ideas y ejecución de proyectos innovadores.
Las instituciones responsables de coordinar este componente serán: el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el sector académico.
ii) H2U Inversiones
En este componente se trabajará en todos los aspectos que sean necesarios para facilitar las inversiones de proyectos de hidrógeno verde y derivados en el Uruguay: incentivos fiscales, permisos, diseño de la certificación de hidrógeno verde, tarifas especiales de energía eléctrica/peajes y cooperación internacional.
Las instituciones responsables de coordinar este componente serán: el MIEM, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Instituto de Promoción de la Inversión, la Exportación de Bienes y Servicios e Imagen País (Uruguay XXI).
iii) H2U Infraestructura
Uruguay cuenta con infraestructura para que los proyectos de hidrógeno verde y derivados comiencen a operar: puerto de Montevideo con acceso al océano Atlántico, con posibilidad de exportar los combustibles sintéticos; la vía del Ferrocarril Central, en obras; vías fluviales, y carreteras que permiten conectar la zona de mayor potencial de energías renovables con el puerto de Montevideo
Las infraestructuras que deben desarrollarse se vinculan con la instalación de nuevas redes de transmisión eléctrica, gasoductos y eventualmente obras portuarias. Todos estos aspectos serán evaluados y articulados con los distintos actores vinculados al sector, para definir los distintos pasos a seguir.
Dadas las posibilidades de la energía eólica en el Atlántico, y con una mirada en el largo plazo, se estudiará el potencial de este recurso en la plataforma marina.
Las instituciones responsables de coordinar este componente serán: el MIEM, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Administración Nacional de Puertos (ANP), la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).
iv) H2U Regulación
En línea con las potestades otorgadas a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), en el artículo 150 de la Ley de Rendición de Cuentas n.º 19 996 del año 2021, se emitirá la regulación relativa a la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno. De este modo se establecerán estándares técnicos y de seguridad claros en lo que refiere a este vector energético y a sus derivados.
Se avanzará en aspectos vinculados a agilizar la gestión de servidumbres para redes de transmisión eléctrica y gasoductos. También se profundizarán los aspectos regulatorios de ordenamiento territorial referentes al desarrollo de las infraestructuras de hidrógeno y derivados, teniendo en cuenta la descentralización de actividades con características industriales en zonas rurales, que podrán implicar la recategorización de suelos.
Las instituciones responsables de coordinar este componente serán: el MIEM, la URSEA, el MVOT, el MTOP y el MA.
v) H2U Offshore
Dado el potencial de energía eólica en el Atlántico, y con una mirada en el largo plazo, se estudiará el potencial de este recurso en la plataforma marina
Las instituciones responsables de coordinar este componente serán el MIEM y ANCAP.
i) H2U Comunicación y generación de capacidades
Se impulsará una comunicación transparente y activa hacia la ciudadanía, en busca de generar una apropiación del concepto de sostenibilidad y del posicionamiento país a nivel global.
Se procurará desarrollar contenidos que permitan un mejor entendimiento de la tecnología y sus beneficios, así como del aporte hacia los desafíos de descarbonización que se tienen a nivel global.
Se mantendrá informada a la población sobre los avances que se vayan realizando, con especial cuidado en aquellos actores particularmente involucrados en cada caso.
La generación de capacidades locales es un elemento clave para potenciar el desarrollo del hidrógeno verde y evitar posibles brechas entre oferta y demanda a nivel de operarios, técnicos, ingenieros y especialistas. Se deberán reforzar las capacitaciones en energías renovables, y en particular en las tecnologías vinculadas al hidrógeno y sus derivados
Las instituciones responsables de coordinar este componente serán: Presidencia de la República, el MIEM, el MRREE y la academia nacional: universidades, UTU y el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT), entre otros.