La propuesta tiene el objetivo de captar la atención de buques con mayor capacidad de carga.
Un grupo de inversores argentinos y uruguayos quieren llevar adelante una iniciativa privada para construir un puerto oceánico en Rocha. La terminal, que será operada con tecnologías verdes, buscará captar la operativa de buques de mayor capacidad de carga.
El proyecto, llamado La Paloma HUB (LPH), ya se presentó en el Ministerio de Transporte, Presidencia y la Intendencia de Rocha. Además de la actividad de carga tiene previsto dotar al balneario de un muelle para cruceros y actividades náuticas.
La iniciativa supone la construcción de una terminal 100% sustentable en el actual puerto de La Paloma con una profundidad de 18 metros con la que se pretende transformar esa zona del país en un hub de cargas del Mercosur para el transporte de alimentos, granos minerales y energía.
Se busca captar la atención de buques Capsize. Estas embarcaciones tienen una mayor capacidad de carga y son utilizadas básicamente para el transporte de granos. Representan el 9% de la flota de este tipo a nivel mundial. Tienen una capacidad de carga de hasta 110.000 toneladas. Poseen un calado de entre 45 y 50 pies, equivalente 15,2 metros. Son más potentes que los Panamax, con un calado de entre 40 y 42 pies, equivalentes a 12,2 metros y capacidad para 60.000 toneladas.
Los impulsores del proyecto señalaron que en un futuro próximo el volumen de transporte marítimo internacional se multiplicará por cuatro, lo que impactará directamente en el calado de los buques que podrán transportar hasta 300.000 toneladas por viaje. Por eso indicaron que para Uruguay sería clave disponer, a mediano plazo, de una terminal en la que puedan operar buques de gran calado y sobre la que el país tenga “soberanía plena”.
El proyecto despertó interés en grandes compañías internacionales, que ya firmaron cartas de intención con los inversores comprometiendo su participación en el desarrollo y operación una vez que la iniciativa privada sea aprobada.
La propuesta incluye además un área de actividad portuaria terrestre, localizada fuera de La Paloma, donde se desarrollarán actividades logísticas y operará un polígono industrial y una zona franca.
Los promotores aseguraron que la terminal no provocará impacto ambiental o visual negativo que afecte al balneario rochense. El puerto y su operativa tendrá dos caras: una de ellas hacia el mar, que estará alejada de la vida costera y de la playa donde la terminal realizará la actividad, y otra hacia el balneario con un muelle de cruceros internacionales y un puerto deportivo.
Según la iniciativa presentada, La Paloma Hub será un puerto multipropósito que funcionará íntegramente en base a energías limpias y que tendrá foco en la actividad logística vinculada al hidrógeno verde y combustibles. La propuesta incluso prevé la posibilidad de producir hidrógeno verde en la zona, generando el proceso de desalinización del agua de mar para no utilizar agua potable.
Los impulsores pretenden ofrecer soluciones logísticas que permitan atender la demanda existe en materia de transporte de cargas (graneles sólidos y luíquidos) y disponer de un hub concentrador de minerales estratégicos para la región (litio, cobre y hierro) a costos significativamente más económicos por la ventaja de contar con una profundidad de 18 metros.
Se prevé que La Paloma Hub dispondrá de una superficie de 220 hectáreas dedicadas al funcionamiento de la plataforma portuaria, exactamente el doble del área de la que actualmente posee el puerto de Montevideo.
Fuente: Diario EL OBSERVADOR-Montevideo-Uruguay- 05 de octubre 2023